El cartel es un grito en la pared

Por Dachel Marrero López, estudiante de 2do año de Historia del Arte

--

Como parte del programa de actividades colaterales del Ciclo Científico Estudiantil FAyL 2023, dedicado a Fina García Marruz y a Luis de Soto, se abrieron las puertas de la Facultad de Artes y Letras a la exposición colectiva ¨Silencio¨, realizada el pasado 2022 también en homenaje a esta emblemática poetisa de la literatura cubana por estudiantes de segundo año de la carrera de Comunicación Visual del Instituto Superior de Diseño (ISDi), en correspondencia con el proyecto ¨Tipografía y Poesía¨. La presentación de la muestra ocurrió el 10 de abril en la tarde, donde se incorporaron profesores y estudiantes de la facultad en el proceso de montaje y el acto inaugural.
Las obras son el resultado de la lectura e interpretación de los poemas de García Marruz por parte de los diseñadores, cuyo propósito es transmitir emociones, pensamientos e imágenes que sintieron y percibieron al escudiñar los textos.
El espectador aprecia unas frases ondulantes que parecen esparcirse como si, lentamente, se fueran lejos; otras son fugaces y se escapan en un remolino vertiginoso. Se observan, de igual modo, grafemas como escalones que simulan el continuo ascenso de palabras; tipografías que se derriten o que se derraman en cascadas de color.
Al igual que Fina García Marruz quien, por medio de las letras y a partir de un silencio que vocifera traduce lo tenido, en ocasiones, por inefable, los diseñadores, con su obra, confirman la declaración del cartelista y pintor Josep Renau Berenguer: ¨El cartel es un grito en la pared¨.

--

--

Facultad de Artes y Letras, UH

Blog de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de la Habana, Cuba