Lectura de poesía de Bernardo Atxaga

--

Por: Thalia Guerra Carmenate, estudiante de 4to año de Letras.

En la tarde del miércoles 22 de febrero, en la Sala Che Guevara de Casa de las Américas tuvo lugar una lectura de poesía del escritor vasco Bernardo Atxaga (Asteasu, Guipúzcoa, 1951), quien se ha convertido en uno de los máximos exponentes literarios del País Vasco. Es un autor sumamente prolífico ya que ha incursionado en géneros como poesía, novela, cuento y ensayo; además, ve engrosada su vasta obra por numerosos textos infantiles.
La lectura de los poemas en voz del propio autor estuvo acompañada por el talentoso y muy joven pianista Diego Abreu: evidencia de que la imbricación entre música y poesía es certera y eficaz. Escuchar a Atxaga leer sus poemas fue una experiencia tan agradable como curiosa, pues permitió notar la entonación y el énfasis que como lectores no podemos vislumbrar frente a un papel o una pantalla.
No faltó el humor en el evento: una simpática y reveladora anécdota inicial le brindó una percepción nueva al que ha leído sus poemas con anterioridad. Y es que la comicidad está muy presente en la poesía del escritor vasco, tanto como las dicotomías Infierno-Paraíso y vida-muerte. Su tendencia a la poesía narrativa revela al narrador detrás del poeta, y constituye un acercamiento productivo para el que no conoce su obra.
La elección para finalizar se alejó un poco de la línea cómica que fue desarrollando en los momentos precedentes. Se trata del poema de amor «Un día finlandés» que –si se quiere- deviene en un genuino canto esperanzado: «Quiero un largo día finlandés / con dos naranjas en el cielo. / Estamos a punto de encontrar / la forma de vivir fuera del paraíso».

--

--

Facultad de Artes y Letras, UH

Blog de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de la Habana, Cuba